viernes

El falso recuerdo

- …¡¡¡Sí!!! Que todos quedamos para reunirnos en el bar, ¿te acuerdas?

- ¿Si? … ¿Cuándo fue eso?

- Ayer, mientras salíamos de clase… ¿¿en la puerta de la facultad?? … ¿nada?

- ¿Ayer? Ayer no tuvimos clase… eso nunca pasó, ¡oe!

- ¡¡¡Siiiiiii!!! Fue ayer… ¿no?...

- ¡Que no!

- ¿No? … que raro, juraría que pasó… ayer… Bueno… ¿vamos al bar?

- ¡Ya pues!

Este es un muy simple, pero típico, ejemplo de un Falso recuerdo, o un recuerdo de una situación o variación de una situación que en realidad nunca ocurrió; esta es otra de las bromas que nos tienden los pendejos de la memoria y el cerebro.

Si bien el segundo es responsable de la primera, ésta no nos es tan leal en todos los casos. Muchas veces la memoria nos ha fallado, no necesariamente por su culpa, sino nuestra, en los exámenes, con los números de teléfono, con una chica bonita que acababas de conocer esta mañana y ahora que la ves esta noche, solo dices “Hola…” y no puedes decir su nombre.

Los anteriores son ejemplos de las cosas que han sucedido y no se recuerdan, pero… ¿y las que nunca pasaron? ¿Cómo es que aparecen en la memoria? ¿Estamos locos? ¡¿Qué nos sucede?!... Pues, nada, nada… todo está bien*…

Los investigadores de este fenómeno, indican que la información adquirida de la memoria luego de un largo tiempo depende de pequeños indicios que permiten a las personas revisar diferentes partes del material requerido; es decir que las experiencias primero se localizan en la memoria a corto plazo, para luego pasar a la de largo plazo y así poder ser ‘revisadas’ como se menciona. Sin embargo, la memoria al ser a veces traicionera, puede confundir escenas imaginadas con la realidad. Hay que recordar que la imaginación cumple principalmente el papel de representación de experiencias, las cuales residen ¿dónde? En la memoria.

El caso si se torna más serio cuando se habla del Síndrome del Falso Recuerdo o Falsa Memoria (False Memory Syndrome FMS), el estado mental en el que una persona tiene frecuentemente recuerdos falsos y muy vívidos, generalmente de abusos infantiles. Gran problema deben enfrentar los investigadores de crímenes infantiles, si se tropiezan con un chibolo mentiroso alguien que padece FMS.

Ahora, existen métodos para que se puedan recuperar los recuerdos perdidos y descartar los falsos, tales como la hipnosis o rebirthing, pero la investigadora Elizabeth Loftus y otros demuestran que estas técnicas pueden inducir la formación de más recuerdos falsos, debido a la posible creación de fantasías o hechos que nunca existieron. Una de las investigaciones de Loftus fue la peculiar manera de demostrar lo fácil que puede ser introducir recuerdos falsos a la mente, haciendo la simple pregunta: ¿Recuerdas al Conejo Bugs cuando fuiste a Disneylandia? Más de una tercera parte de las personas que participaron en la investigación recordaron ese momento -- que es imposible que ocurriera porque el famoso conejo no es un personaje de Disney -- después de que un científico planteara esa falsa memoria.

Ya sabes que si hay testigos que demuestran lo contrario, y tú estas seguro que en realidad pasó algo, puede que no tengas la razón y que tu cerebro te esté hueveando. Siempre es bueno hacer algunos ejercicios para reforzar la memoria, ya una próxima entrada hablaré de ello, buen día!

*Frase robada de un blogger *ahem* Gracias Homo!

2 comentarios:

Italo dijo...

Oe, no me digas Homo, que hace referencia más a homosexual que a homo stultus ¬¬' Además, mi nick ni siquiera es este último, sino Schattenmann x(

Lime dijo...

Lo sé (=
Igual es gracioso (=